jueves, 28 de febrero de 2008

Diego Anido - " El Aleman" Teatro Ensalle -Vigo

En los límites del humor

fuente www.20minutos.es

El gallego Diego Anido estrena la programación de 2006 en el Teatro Ensalle con un montaje que explora los parajes más inesperados de la risa, dejando tras de sí la frontera del pudor.
¿Dónde están los límites del humor? ¿Qué línea separa la cordura de su reverso, la locura? ¿Cómo distinguir la lucidez de la estulticia? ¿Qué me defiende a mí de la realidad? ¿Cómo constestar a ciertas preguntas sin perder pie para siempre? Y así hasta que la boca se seque. Así hasta que las palabras se agoten. Así hasta quedarse solo sobre un escenario, dando palos de ciego contra nuestro propio cuerpo.

Diego Anido es Paper Boy. O al revés. El caso es que está loco. Al menos eso es lo que él dice. Y mejor así, porque de otro modo, si ni siquiero eso estuviese claro, todo sería mucho más complicado. También lo dice él. Y en escena. Ante el público. Sin ningún pudor.

«Si yo estuviera o estuviese cuerdo, no estaría aquí haciendo esto, así en bombachos. No. Estaría haciendo algo bien diferente. Si yo estuviese bien de la cabeza haría... haría... no haría nada. Pero no ‘nada de nada’. No, no haría nada de ‘nada’. Durante muchas horas... treinta días... Si yo estuviera treinta días sin hacer nada, casi con total seguridad estaría muerto. Entonces: si yo estuviera bien de la cabeza, no estaría bien de la cabeza... Entonces: si yo estuviera bien de la cabeza, no estaría bien de la cabeza...»

De teatro en teatro

Coruñés afincado en Barcelona, Diego Anido tuvo su primer contacto con la escena en la escuela Espacio Aberto, combinando sus estudios con cursos de clown, mimo, bufón, danza contemporánea y butoh.

Durante su estancia en Santiago trabaja en el audiovisual, actúa en diversos espacios y desarrolla su faceta musical en la desaparecida Taxi Driver, al tiempo que mantiene sus colaboraciones con las Ultranoites de la sala Nasa. Se reeduca en antigimnasia y se adentra en otras técnicas corporales.

En 2004 estrena su primera pieza en solitario, Paper Boy, que ya ha interpretado en festivales y teatros de Barcelona, Girona, Galicia y Madrid. Ahora prepara su nuevo proyecto: El alemán.

* Teatro Ensalle. Chile, 15. Hoy y sábado, a las 22 horas. Domingo, a las 21 horas.

No hay comentarios: