viernes, 29 de febrero de 2008

" Mil tristes tigres"


Mil Tristes Tigres


Mil Tristes Tigres


Datos principales

Genero/Subgenero: Teatro/Teatro Multidisciplinar

Compañia: Agrupación Señor Serrano



Datos técnicos

Autor: Alex Serrano Tarragó

Director: Alex Serrano

Intérpretes: Diego Anido, Ester Forment, Susana Gómez, Jordi Oriol

Vestuario: Isabel Franco

Música: Gonzalo Piña

Iluminación: Isabel Franco

Sonido: Gonzalo Piña

Duración: 60 minutos

Argumento


Mil Tristes Tigres (Autópsia 2a parte)


Ganador del premio a mejor especáculo experimental de la Feria de Teatro de Huesca 07


1. Presentación del proyecto

La Soledad, la Culpa y la Resurrección son los tres motivos que configuran la trilogía escénica de Autopsia. En esta segunda parte Autopsia trata el tema de la Culpa y la Seguridad a través de una dramaturgia que se apoya en los lenguajes de la danza, la magia, el audiovisual documental y el teatro visual.

El procedimiento para la creación de esta segunda parte se basa en un camino con diferentes paradas. Antes de presentarse en el Neo Festival Mil Tristes Tigres muestra tres estadios diferentes de la obra en diferentes espacios como el festival PNRM de Olot. 250 Tristes Tigres, 500 Tristes Tigres y 750 Tristes Tigres. Estos son los preámbulos de la obra, diferentes estadios de creación y aproximaciones que desembocan en el 4t y definitivo estadio: Mil Tristes Tigres.

Como telón de fondo en el trabajo de creación en sala de ensayo hay presente la Culpa, un revulsivo para componer las diferentes “imágenes” y escenas que articulan todos los estadios de los Tristes Tigres. Y es que encontramos la culpa por todos lados, bajo cada piedra, dentro de cada palabra, en cada estación de metro, y en cada anuncio de la TV. Y es una culpa que no explica historias, si no que simplemente estalla arrasando con todo el que tiene al lado. Una culpa que limpia todo el paisaje, que lo difumina todo, que casi purifica. Y es quizás esta destrucción detergente el que nos permite crear de nuevo. Algo que poder estallar nuevamente.

Se trata pues de la segunda parte de una trilogía en la que durante el resto de partes se conservan algunos de los personajes, hilos arguméntales atmósfera escénica así como la composición poética y brutal de sus escenas.



2. Trilogía escénica

Autopsia es el nombre que recibe el conjunto de las tres partes independientes que tratan sucesivamente los temas de la Soledad, la Culpa y la Resurrección. Se trata de partes que pueden funcionar de forma autónoma pero que están ligadas a diferentes niveles. Los tres temas que sirven de base están planteados como una sucesión lógica de estados de ánimo: soledad, culpa y resurrección. Las tres partes que conforman el proyecto de Autopsia se estrenarán sucesivamente en un periodo total de inicio con objeto de proyecto de 15 meses.

Con esta planteamiento de creación episódico Autopsia pretende hacer sólida una línea creación escénica y un equipo creativo el cual acontecerá al final del proyecte parte de la compañía Señor Serrano. Los estrenos de las diferentes partes de Autopsia se realizarán en diferentes espacios teatrales i no teatrales siguiendo el siguiente calendario:


- Autopsia 1ª parte: Marzo 2006 al Naumón. Centro de creación de La Fura dels Baus.

- Mil Tristes Tigres (Autopsia 2ª parte): Noviembre 2006. PNRM Olot / Neo Festival

- Europe it’s living a Celebration (Autopsia 3ª parte) Festival Grec/Festival Temporada Alta


3. Concepción escénica

Dentro del paraguas del denominado teatro visual, Mil Tristes Tigres (Autopsia 2aparte) se nutre y se compone principalmente con la suma del teatro de acción, la danza, el audiovisual y a interactividad controlada por ordenador. Todos este lenguajes conviven sin interferencias a partir de la creación de una dramaturgia común que los ampara y mezcla sin estridencias consiguiendo por parte del público una lectura conjunta dentro de la fragmentación.

En esta segunda parte se indaga sobre la Seguridad y la Culpa a partir de una puesta en escena que muestra como 4 performers actúan e interactúan en escena a partir de situaciones, acciones y objetos-espacio. Durante la hora aproximada que dura el espectáculo Mil Tristes Tigres (Autopsia 2aparte) Instala una atmósfera sin 4a pared llena de poesía y brutalidad el la cual habitan los performers que se dirigen abiertamente a público.

No hay comentarios: